Empresas B, con b de Buenas (y de beneficio para todos)
La primera vez que recuerdo haber escuchado algo sobre Sistema B, fue en Amsterdam en el 2022, platicando con una amiga, quien me contó que trabajaba para una organización mundial que tenía el objetivo ser una red de empresas que buscan utilizar los negocios como una fuerza para el bien.
Me pareció interesante, y me llenó de optimismo saber que cada vez más empresas están interesadas en priorizar el #impacto social y #ambiental en lugar de sólo obtener ganancias. Pensé en ese entonces esto sólo sucede en Europa, sin embargo para mi sorpresa a mi regreso a la Ciudad de México coincidí en un evento donde estaban integrantes del equipo de Sistema B y entendí que es un movimiento global también con presencia en Latinoamérica y otras partes del mundo.
El objetivo de Sistema B es crear una economía más sostenible y equitativa, donde las empresas trabajen para beneficiar a todas las partes interesadas, incluidos empleados, clientes, comunidades y el medio ambiente.
¿Entonces qué son las Empresas B?
Las Empresas B están comprometidas con un sistema económico que beneficia al planeta y a todas las personas. Todas las Empresas B miden su impacto social y ambiental y se comprometen de forma personal, institucional y legal a tomar decisiones considerando las consecuencias de sus acciones a largo plazo en la comunidad y el medioambiente.
¿Cómo comenzó todo esto?
B Lab fue fundada en 2006 en la ciudad de Pensilvania en Estados Unidos, sus fundadores: @Andrew Kassoy, @Bart Houlahan, and @Jay Coen Gilbert, eran tres amigos de la universidad que compartían la visión de hacer de los negocios una fuerza para el bien. Cuando comenzaron su mayor inspiración era ver que muchos empresarios estaban haciendo negocios no solo para ganar dinero, sino para marcar la diferencia y cambiar el sistema económico en el mundo. Y es así como crearon este movimiento y la certificación que ayuda a las empresas a generar este compromiso con todos los actores que participan en su negocio.
Las primeras 82 Empresas B se certificaron en 2007.
Desde entonces se ha generado un eco de mas y mas empresas que se quieren comprometer con tener altos estándares en desempeño social, ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal.
@SistemaB llegó a América Latina hace tan solo unos años, de la mano de Juan Pablo Larenas, Gonzalo Muñoz, María Emilia Correa y Pedro Tarak, quienes se asociaron con @BLab para expandir el Movimiento B con una visión sistémica.
6737 empresas certificadas en el mundo, 1045 está en América Latina y aproximadamente 90 de ellas están en México
Algunas de las empresas certificadas en México son: @RRGSolutionsMéxico, @ImpactHub, @SmartFish, @Tamoa, @TierradeMonte, @AiresdeCampo, @Buna, @Danone, @Pixza, @DisruptivoTV @HotelelGanzo entre otras.
Recientemente en Hopefoodly tomamos un entrenamiento por parte de Sistema B que nos permite poder acompañar a las empresas que están en el camino para certificarse.
Lo que más me llama la atención es que en este proceso es que se le da mucha importancia a los modelos de negocio y a la parte de gobernanza, ya que todas las empresas que desean obtener esta certificación deben estar abiertas a modificar sus estatutos para proteger a sus tomadores de decisiones para asegurar que estén tomando en consideración a todos sus grupos de interés.
Algo que me gustó mucho es ver es que incluso si el camino hacia la certificación puede durar varios meses, desde que la empresa inicia su diagnóstico (que por cierto es muy amigable, y fácil de hacer en linea) puede tener visibilidad de las áreas en donde pueden comenzar a hacer mejoras.
Si tienes una empresa y quieres obtener la certificación, el primer paso es ir a la página de Sistema B para hacer el diagnóstico de impacto que incluye áreas de Gobernanza (transparencia), Trabajadores, Clientes y Comunidad (incluye la relación con proveedores y distribuidores) y Medioambiente.
Si quieres apoyo y una guía en el camino de este diagnóstico, te recomendamos consultar la base de datos de los entrenadores validados por Sistema B quienes han tenido una preparación previa para apoyar y dar consultoría a las empresas. En Hopefoodly nos especializamos en apoyar empresas en el sector de la alimentación y hotelería para alcanzar sus objetivos de sustentabilidad.
Los elementos que deben cumplir para ser una Empresa B son:
1- Tener un propósito de impacto positivo en el corazón de su estrategia corporativa
2- Estar dispuestos a Modificar sus estatutos para proteger a sus tomadores de decisiones cuando tomen en consideración a todos sus grupos de interés
3-Transparencia - se comprometen a mejorar su gestión y transparencia a través de la Evaluación de Impacto B, una herramienta global que utilizan más de 200,000 empresas en todo el mundo.
4- Reconocerse como parte de una comunidad global interdependiente que trabaja para usar la fuerza de los negocios para el bien
Si eres consumidor, busca los productos de las Empresas B, así puedes apoyar a las marcas que realmente están comprometidas con su impacto en todas las dimensiones.