Productores de 10 a menos de 100 millas de la CDMX
Comer es un placer, y el conocer de dónde vienen nuestros alimentos debería serlo también. Tener conciencia de la cadena de personas, situaciones y recursos necesarios para llevar comida a nuestro plato, es cada día más importante.
Durante la pandemia, muchos nos acostumbramos a hacer las compras en línea, por la facilidad de pedir vía una app, y la comodidad de recibirlo directo en casa, y esto ha seguido creciendo como tendencia en muchas ciudades, sin embargo hacer las compras de esta manera es también costoso y no permite tener un contacto directo con los alimentos que consumimos, y con su procedencia.
Buscando nuevas opciones para comprar frutas y verduras directamente de los productores, encontré el @Mercado el 100, un espacio en el corazón de la colonia Roma en la #Ciudad de México, donde los vecinos no sólo van a comprar, sino que también encuentran un espacio donde conviven e intercambian experiencias. Es muy común escuchar música, ver a grupos de amigos que se reúnen para comer juntos unos ricos taquitos de setas. Se observan familias, parejas ( y muchos extranjeros) que mientras compran, platican con los productores en un ambiente de cordialidad.
Se percibe entre la gente mucho entusiasmo y curiosidad por aprender. No falta la persona que se acerca para saber ¿cómo es que las zanahorias son amarillas y rojas también? o quien se acerca a preguntar acerca del nombre de ciertos vegetales.
“Aquí los podemos ver como realmente son, sin el maquillaje que los supermercados realizan para tener fruta perfecta” -comenta uno de los vecinos mientras compra jitomates.
La fruta y verdura perfectas son las que tienen un sabor verdadero, las de formas diversas, las que te cuentan la historia de la tierra y las que hacen que tu plato sea no solo comida, sino una oportunidad para conectarte con todas las personas que hicieron posible que ese betabel llegara hasta ahí.
El @Mercadoel100 nació hace 12 años, con la misión de ser una alternativa de comercialización #ética y #local, constante y sin intermediarios, para productores #orgánicos, #ecológicos y #locales, que generen un impacto de carácter social, ambiental y económico, Impulsando, además, la profesionalización de los productores, sus productos y sus emprendimientos, con la finalidad de mejorar los hábitos de consumo, la calidad de vida tanto de la población local, como de los productores.
De acuerdo con la @FAO ( Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) entre el 1900 y el 2000 se perdió el 75% de la biodiversidad agrícola. Un reciente estudio calcula que el 20% de la variedad selvática, podrían desaparecer para el 2055.
Los productores artesanales y locales son una expresión de nuestra diversidad alimentaria
Celebro que en la #CDMX y en todos los barrios del mundo podamos encontrar estos lugares donde podamos hablar de nuestros productos locales, con las personas que trabajan la tierra para alimentarnos, personas que trabajan para generar cosechas limpias de pesticidas, comida que nutre, defensores de nuestra tierra y nuestras tradiciones.
Una de las organizaciones más activas y defensoras de la alimentación es @SlowFoodInternational, una organización fundada por @Carlo Petrini y un grupo de activistas, que se unieron para defender las tradiciones regionales, la buena alimentación, el placer gastronómico, así como un ritmo de vida lento.
La sede oficial de Slow Food se encuentra en Bra, Italia, la localidad del Piamonte donde nació el movimiento. Desde allí, la asociación planifica y promueve el desarrollo de la red y de sus proyectos por todo el mundo. #Slowfood
De acuerdo con Carlo Petrini (quien considera que comer es también un acto político) sugiere que todos podemos ayudar para apoyar un sistema alimentario bueno, limpio y justo.
¿Cómo?
*Eligiendo, en la medida de lo posible, alimentos locales, que respetan el medio ambiente, esto apoya de forma importante la agricultura y la economía local.
*Comprando solo lo necesario y elegir productos a granel, o con envases reciclables, y así evitar desperdicios y desperdicios innecesarios.
Elegir qué comprar es un acto político muy importante. Elegir un producto significa apoyar una idea, el trabajo de los productores y la comunidad a la que pertenecen. En resumen, significa permitir que viva un sistema virtuoso. Y esto es un acto político.
La próxima vez que estés list@ para hacer las compras de la semana, elige alimentos nutritivos, de estación, locales y que apoyen un sistema alimentario más sostenible para todos.
@Mercadoel100 se encuentra en la calle de Orizaba esquina con Antonio M.Anza Roma Sur Cuahutemoc
Todos los domingos de 9:30- 14:00hrs.
¿Qué otros mercaditos artesanales y orgánicos conoces en tu Ciudad?